Origen de las lenguas romances

5
(1)

Las lenguas romances, en la actualidad, constituyen uno de los grandes bloques lingüísticos. Las mismas tienen un origen algo poco claro y se explicará el porqué. Además, ha dado paso a grandes disputas en el ámbito científico por determinarlo.

La necesidad de una teoría y una aproximación histórica para explicar el origen de las lenguas romances

La teoría sin datos es inútil. Estos, sin teoría, son ciegos. En esta relación de dependencia se plantea la necesidad tanto de aproximarnos a una teoría. como, también, de aplicarla en el ámbito histórico para obtener una respuesta sobre el origen de las lenguas romances.

Vale aclarar, que no es un trabajo que nosotros hayamos realizado. En realidad, nuestro papel aquí es el de mero divulgador. Así pues, antes de dar paso a una explicación tentativa. Que explica unas cosas, pero, deja sin respuestas otras. Plantearemos dos teorías para que se vea la diferencia entre una y otra. Lo cual, lleva a una explicación para nada única del origen de las lenguas romances.

Teoría de la fragmentación sobre el origen de las lenguas romances

Teoría de la fragmentación sobre el origen de las lenguas romances

En esta teoría se nos indica que los dominios lingüísticos, se funda en que hay una tendencia a la dispersión. Más que nada como consecuencia del aislamiento de núcleos poblacionales. Esto plantea exigencias internas de la lengua. Lo cual, desemboca en una definición fonética en sí misma.

Teoría estructuralista sobre el origen de las lenguas romances

Un cambio no es sino la creación, o emergencia, de un nuevo estado cultural. Así pues, utilizando el concepto de diacronía, que estipula que las estructuras cambian y están sometidas a un cambio. Frente al de sincronía, que estipula el momento de estática de una estructura. Explica que el cambio se dio de manera parcelaria en pequeñas zonas de una gran lengua-estructura originaria.

Explicación histórica del origen de las lenguas romances

Las lenguas romances surgieron del latín vulgar. Este era el latín hablado por el populacho, de allí su nombre, de cara al latín culto propio de las altas clases. Ahora, ambos coexistían, en efecto, pero no es sino como ámbitos delimitados en sí. Aunque más bien quepa hablar de delimitado en cuanto al latín culto.

Pues resulta que, el latín vulgar, siendo vivo, más vivo que el otro, ya en el período de decadencia del imperio romano, comenzó a asentarse más y más en diversas estructuras autónomas en sí, por medio de un proceso diacrónico. No valdría decir igual al que dio nacimiento al latín culto y vulgar. Pues de hecho este fue un proceso consciente.

Aproximación histórica al posible momento en que surgieron las lenguas romances

Aproximación histórica al posible momento en que surgieron las lenguas romances

La fecha exacta para determinar el verdadero origen de las lenguas romances es quizás, imposible con alto grado de precisión. Sin embargo, ha sido posible arrojar fechas tentativas para ello. Aquí las presentaremos.

A partir del 200 a.C. al 400 a.C., comenzaron las lenguas romances a gestarse lentamente. Aún dentro de la gran lengua-estructura que fue el latín vulgar. Pero, con el inicio de la decadencia del imperio romano se abrió el proceso para su diferenciación desde esa lengua-estructura común.

Este proceso comenzó a hacerse visible a partir del 500 al 600. Aquí ya pueden atestiguarse, más o menos, las lenguas romances, como estructuras en sí mismas, autónomas. Sin embargo, su dependencia de la lengua-estructura que constituía el latín vulgar seguía, aunque, con poca fuerza.

Habría que esperar hasta el 800, a plena Edad Media. Donde, tras los movimientos sociales convulsos que supusieron las luchas por la consolidación de un poder en el sacro imperio romano, allanaron el camino definitivamente a la consolidación de cada una de las lenguas romances como estructuras autónomas en sí mismas.

Palabras clave: estructura; origen; lengua; lenguas; romances; aproximación; momento; explicación; histórica; teoría

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Vote count: 1

Deja un comentario