Lenguas romances en Europa

2.6
(5)

Hablar de las lenguas romances hoy, a diferencia de otras muchas otras, es posible, más que nada porque aún son un elemento vivo. En efecto, aquí veremos que las mismas están aún distribuidas por el mundo en gran medida, y, especialmente, en Europa.

Qué son las lenguas romances

Las lenguas romances son más que nada, una de las ramas del tronco de las lenguas indoeuropeas. Todos estas se encuentran muy entrelazadas entre sí, confundiéndose. De allí que, se diga que también las lenguas romances no son más que una variante del latín. La más famosa entre las antiguas, por ser la que más perduró.

Así pues, las lenguas romances, también ampliamente aceptadas como románticas, dicen algunos que surgieron del latín vulgar. Es decir, el que hablaba el vulgo para la alta clase, es decir, comerciantes, campesinos y soldados.

Cuáles son las lenguas romances en Europa

Cuáles son las lenguas romances en Europa

Las lenguas romances, sin excepción, son propias de Europa. De allí que no resulte extraño hablar de ellas como de tal continente. Sin embargo, las mismas nunca han sido las mismas. Más que nada porque el proceso de variación de la lengua misma, no iba sino de la mano de una cultura, o, más bien, culturas, que iban y venían. Fusionándose, separándose, destruyéndose entre sí, o, generando algo nuevo.

Por eso resulta poco práctico hablar aquí de las lenguas romances en Europa en general. Pues además hay diferentes maneras de clasificarlas internamente. No obstante, como no podemos sustraernos a esto tampoco, daremos una de las maneras en que se clasifican, hoy día.

Hay 8 ramas principales. Estas son. Tenemos a las iberorromances. Estas son en el portugués, asturiano-leonés, gallego, castellano, aragonés y mozárabes. También están las romances insulares. Son el sardo y el antiguo corso. Adicionalmente, por otro lado, tenemos las balcorrumanas. Son el rumano, meglenorrumano e istrorrumano.

Podemos también mencionar a las galorromances. Son el francés y el franco-provenzal. Además, están las retorromances, que comprende el romanche, ladino y friulano. Las italorrománticas son otro de los tipos. Son el italiano, napolitano, siciliano, romanesco y corso-gallurés.

Los dos últimos tipos son, por un lado, la galoitalianas, que comprende el ligur, véneto, emiliano-romañolo, piamontés y lombardo. Y, por otro lado, las occitanorrimánticas, que engloba al catalán, valenciano y occitano-gascón.

Origen de las lenguas romances en Europa

La opinión dominante, la que seguiremos aquí, establece que las lenguas romances surgieron a partir del latín vulgar. Hay muchas teorías para explicar esto. Particularmente, todas con sus pros y contras. Aquí, por tanto, sólo ofreceremos una que no planea ser definitiva no novedosa. Es esta.

Las lenguas romances surgieron a partir del latín vulgar, por un proceso de diferenciación que sólo se entiende a la luz de los cambios sociales. Más que nada, a partir de la conexión de unas zonas con otras a lo largo de la transición a la Edad Media y durante esta. Es decir, los feudos sólo se podían comunicar con unos específicos otros. A partir de aquí, surgieron las diversas lenguas.

Historia de las lenguas romances en Europa: Del latín vulgar al latín tardío

Historia de las lenguas romances en Europa, Del latín vulgar al latín tardío

El latín vulgar comienza ya a partir del año 1000 a.C. A partir de él se diferencia, en cierta manera, el latín culto. Ahora bien, no será hasta el 200 a.C. hasta el 400 que comenzarán a germinar en su interior las lenguas romances. Más que nada por el proceso de parcelación de Europa a partir del lento, pero seguro, ingreso a la Edad Media.

Desde el 500 al 600, ya estaba consolidado el latín tardío como heredero del latín clásico y quien lo conservará para futuras generaciones. Por otro lado, estaba el latín vulgar comenzando a desaparecer formalmente. Esto para dar paso a las diversas lenguas, por las razones que aducimos más arriba.

Historia de las lenguas romances en Europa: La puesta en escena de las diversas lenguas

Es a partir del año 800 que cada una de las lenguas romances habían adoptado una fisionomía propia. Aunque aún se notara que no estaban muy lejos unas de otras, por lo menos, a la luz de los estudios actuales.

Palabras clave: lenguas; romances; historia; Europa; latín; origen; cuáles

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 2.6 / 5. Vote count: 5

Deja un comentario