Ejemplos de Lenguas romances

2.5
(10)

Referirnos a las lenguas romances parece una cosa extraña. Es como si, acaso, nos refiriéramos a unos antiguos idiomas. En efecto, es así. Sin embargo, se verá que los tenemos más cerca de lo que podría esperarse.

Qué son las lenguas romances

Las lenguas romances son una rama de idiomas del tronco de las indoeuropeas. Por tanto, todas se encuentran muy relacionadas entre sí, aunque la evolución de las lenguas las haga diferenciarse en gran manera.

Estas pueden ser denominadas neo-latinas, pues, hay quienes postulan que las mismas descienden del latín vulgar, el que fue más hablado. Por otro lado, también son las únicas lenguas que perduraron de las antiguas lenguas de las indoeuropeas. Más que nada porque el latín hizo desaparecer a sus parientes, el falisco y el osco-umbras.

Ahora bien, las mismas hoy día son clasificadas en 9 tipos. Sin embargo 1 de ellos es de puras lenguas que no se hablan, es decir, son muertas. Por ello nos limitaremos a dar un esbozo de los 8 restantes y, a partir de allí, dar ejemplos de las lenguas romances.

Tipo de lenguas romances

Tenemos a las iberorromances. Engloba al portugués, austriano-leonés, gallego, castellano, aragonés y mozárabes. También están las insulares. Comprende el sardo y el antiguo corso. Adicionalmente podemos mencionar a las balcorrumanas. Son el rumano, meglenorrumano y el istrorrumano.

También están las galorromances, que son el francés y el franco-provenzal. Puede nombrarse, además, a las retorromances, que son el romanche, ladino y friulano. Adicionalmente pude decirse que los son las italorrománicas, que comprende el italiano, napolitano, siciliano, romanesco y el corso-gallurés.

Las galoitalianas son otro de los tipos. Engloba el ligur, véneto, piamontés, emiliano-romañolo y lombardo. Por último, podemos nombrar a las occitanorrománicas. Estas son, el catalán, el valenciano y el occitano-gastón.

Lenguas romances, ejemplos: portugués.

Lenguas romances, ejemplos

Siempre es importante tomarles la palabra a los grandes. Eso haremos a continuación con nuestros ejemplos. Así pues, plantea ser algo provechoso. Así, pues, tocaremos primero a José Saramango, luego a Victor Hugo, y, por último, a Nicolás Maquiavelo.

Para continuar viviendo, hemos de morir. Esa es la historia de la humanidad, generación tras generación. En portugués: Para continuar vivendo, devemos morrer. Essa é a história da humanidade, geração após geração.

En nuestro interior hay algo que no tiene nombre, pero eso es lo que somos. En portugués: No nosso interior há algo que não tem nome, mas é isso que somos. Creo que somos ciegos; ciegos que pueden ver, pero no miran. En portugués: Eu acho que somos cegos; cego que pode ver, mas não olha.

Lenguas romances, ejemplos: francés.

Lenguas romances, ejemplos, francés.

No es suficiente de pasar su vida, hay que ganarla. En francés: Il ne suffit pas, de passer sa vie, il faut la gagner. Que nadie te escucha no es una razón para callarse. En francés: Que personne ne vous écoute n’est pas une raison pour vous taire.

El paraíso de los ricos está hecho del infierno de los pobres. En francés: Le paradis des riches est fabriqué à partir de l’enfer des pauvres. Amar es saber decir te quiero sin hablar. En francés: Aimer, c’est savoir dire je t’aime sans parler.

Lenguas romances, ejemplos: italiano.

Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira. En italiano: Non cercare mai di vincere con la forza ciò che si può vincere mentendo. El odio se gana tanto por las buenas obras como por el mal. En italiano: L’odio è vinto dalle buone opere e dal male.

El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos. En italiano: Il leone non può proteggersi dalle trappole e la volpe non può difendersi dai lupi. Bisogna quindi essere una volpe per riconoscere trappole e un leone per spaventare i lupi.

Palabras clave: lenguas; ejemplos; romances; tipos; portugués, francés; italiano;

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 2.5 / 5. Vote count: 10

Deja un comentario