Frases bonitas en latín

5
(1)

Las siguientes frases en latín pueden ser bonitas dependiendo de cómo se las mire. Exactamente, porque están abstraídas completamente del contexto en el que surgieron. Así pues, nuestra única recomendación es que estén abiertos a la interpretación al leerlas.

Frases bonitas en latín de Tácito

Bonum virum facile crederes, magnum libenter. Puede interpretarse como, a un hombre bueno le creerás fácilmente, a uno poderoso con gusto. Esto quiere decir, que, en realidad, a este último se le tomará por verdad sus palabras, aunque no lo sean.

Rara temporum felicitate, ubi sentiré quae velis, et quae sentias dicere licet. Que poco común la suerte de estos tiempos en que se puede pensar lo que se quiera y en que se permite decir lo que se piensa. O, en otras palabras, tiempos de desorden y falta de norte claro. Ubi solitudinem faciunt, pacem apellant. Se interpreta como, ellos crean la desolación, y la llaman paz.

Frases bonitas en latín de Ulpino

Frases bonitas en latín de Ulpino

Dolo malo non videtur habere qui suo iure utitur. Puede leerse como, no se ve que tenga mala intención quien usa de su derecho. Es decir, que los justos siempre acuden a los procedimientos legales y tomados por justos.

Honeste vivere, alterum non laedere cuique suum trubuere. Significa, vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo. Es decir, estos se presentan como los pilares de la existencia humana en sociedad.

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Puedo interpretarse como, la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Es decir, el máximo de los bienes radica en esto. Entiéndase, además, por justicia, lo que se quiera.

Palabras en latín bonitas de Virgilio

Ab uno disce omnes. Se interpreta como, por uno se aprende a conocer a todos. Con estas palabras se cree que se tiene una noción común de nuestros tiempos. Sin embargo, no es así. Lo que aquí se nos deja en claro es que efectivamente en cada particular se encuentra inscrito el género. Sin embargo, la relación para conocer, es distinta a la actual.

Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo. Puede leerse como, si no puede persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de los infiernos. Como puede apreciarse, estas palabras pueden tener múltiples significados. Más que nada, depende de a qué circunstancias se aplique.

Frases bonitas en latín de Terencio

Frases bonitas en latín de Terencio

Amantium irae amoris integratio est. Significa, los desdenes de los enamorados reavivan el amor. Es decir, todo aquello que es despreciado en pro de la persona amada, reaviva las relaciones. Esto es cierto, pasa aún hoy.

Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Se interpreta como, hombre soy, nada de lo humano me es ajeno. Ahora bien, debe tenerse cuidado con esta frase. No debe universalizarse, pues, en realidad. Eso que entiende por hombre, seguramente no es lo que hoy entendemos. Sin embargo, por otro lado, funda una posición muy clara como ser humano. Es decir, como alguien que entiende sus asuntos.

Frases bonitas en latín de Plinio

Absentes tinnitu aurium praesentire sermones de se, receptum est. Significa, es tradición que los ausente presientan que se habla de ellos porque les tintenean los oídos. Es decir, no establece una relación mística. Más bien, aclara que, la falta de conocimiento en una conversación, hace pensar que se está hablando de uno.

Nulla dies sine línea. Se interpreta como, que no pase un día sin una línea. O, también, que no pase un solo día sin leer o escribir, al menos, una línea. Esto, tanto por la relación que tenía con dicha práctica. Como, además, porque es la manera de saber de otros o dejar cuenta de uno en cada caso, respectivamente.

Palabras clave: frases; latín; bonitas; Plinio; Virgilio; Terencio; Ulpino; Tácito

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Vote count: 1

Deja un comentario