Frases en latín de guerra

3
(2)

La guerra era el elemento indispensable de la vida de todos los romanos, aunque no participaran en la misma. De allí, que podamos encontrar entre ellos las declaraciones más feroces y astutas que hoy se puedan conocer.

Frases en latín de guerra: qui desiderat pacem, praeparet bellum, o, el que quiera la paz, que se prepare para la guerra

Frases en latín de guerra, qui desiderat pacem, praeparet bellum, o, el que quiera la paz, que se prepare para la guerra

Esta frase tiene dos interpretaciones actualmente. Pues, de hecho, una y otra dependen de en qué circunstancias se empleó. Aquí no profundizaremos en ello, sino, más bien, nos limitamos a las dos interpretaciones mencionadas.

Una es que, si se quiere realmente vivir en paz, se debe estar preparado para destruir a quienes quieren perturbarla. Bien porque sea una amenaza latente, o, bien porque se trate de una amenaza de hecho. En aquel caso se destruía al enemigo potencial. En este, se enfrentaban con él.

La otra de las interpretaciones es que, quien quisiera vivir en paz, debía procurarla por medio de la previsión de la misma. Es decir, armándose, como quien dice, hasta los dientes. Por un lado, con la finalidad de poder repeler cualquier ataque. Por el otro, para infundir miedo.

Frases en latín de guerra: silent enim leges inter arma, o, las leyes callan en tiempo de guerra

Como fue el caso de la anterior, esta frase también tiene dos interpretaciones. Una establece que las leyes realmente no tienen validez durante la guerra, por cuestiones pragmáticas. Es decir, por lo feroz de la situación y la necesidad inminente de defensa.

La otra de las interpretaciones establece que, la guerra invalida las leyes. No por motivos prácticos sino voluntariosos. Es decir, más que nada por el caos interno en un estado, comunidad o imperio, donde los fuertes buscan invalidar las leyes en pro de las que ellos dicten.

Frases en latín de guerra: Unguis et rostrum, o, con uñas y dientes

Esta era la consigna de los barcos de guerra romanos. Aquí no hay interpretaciones, como en los dos casos anteriores. Más bien, tenía un significado muy claro. Es el siguiente. Al momento de la guerra, los romanos lucharían con toda la furia que pudieran. Esto se ve claramente que, de hecho, lo hacían. No por nada se convirtieron en un imperio.

Frases en latín de guerra: vae victus, o, sufrimiento para el conquistado

Esta frase era proclamada por los romanos siempre antes de una guerra. Además, también después de la guerra, normalmente cuando ganaban. Pues, de hecho, hubo veces en que sencillamente perdieron sin más.

Adicionalmente podemos decir que esta frase tenía mayores implicaciones. Pues, a fin de cuentas, significaba la esclavitud perpetua para los conquistados. O, incluso, un martirio directo como fue en el caso de Espartaco y los que con él estaban.

Frases en latín de guerra: veni, vidi, vici, o, vine, vi, y vencí

Frases en latín de guerra, veni, vidi, vici, o, vine, vi, y vencí

Más que una frase, esto se había convertido en una expresión de la vida común de los romanos. En efecto, se volvió incluso en el fin de su vida propia. Toda la vida cultural de los mismos estaba soportada en esas cualidades.

La primera, poder desplazarse hasta donde quisieran. E, incluso, expandir los límites para ello, creando caminos o sencillamente andando por nuevos lugares. La otra, poder ver, es decir, contemplar el objeto a conquistar, y, en base a ello hacer planes para hacerse con el mismo.

Por último, la misma importante, el vencer. Es decir, poder, primero que nada, colocar todas sus fuerzas en la batalla por medio de una estrategia que le aseguraría la victoria. Y, en efecto, se las daba. Este era el eco de esa frase. Aquí explicamos pobremente como resonaba. Sin lugar a dudas, para los romanos era algo mucho mayor.

Palabras clave: frases; guerra; latín; interpretaciones; leyes; paz; vencí; conquistado; vi; sufrimiento; vine; uñas; dientes

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Vote count: 2

Deja un comentario