Audaces fortuna iuvat

Este es un antiguo refrán que fue vertido o quizás proceda, aún no se ha decidido sobre ellos, en la Eneida de Virgilio. El mismo puede ser aplicado en la vida diaria aún. Pero, también, como veremos, ha tenido su lugar en los diversos momentos de la historia, bien mediante su aceptación o rechazo.

Audaces fortuna iuvat significado

La Traducción literal de esta frase es

A los osados ayuda la fortuna

¿Dónde apareció el refrán audaces fortuna iuvat?

Aún no se ha decidido si, primero vino el refrán o, acaso, surgió del ingenio de Virgilio. Sin embargo, eso no es lo que nos interesa tocar aquí. Más bien, nos iremos por otro lado, a saber, el ambiente cultural en el que surgió tal refrán.

Virgilio era un romano. Así, pues, nos situamos en Roma. Exactamente en su apogeo, cuando ya era un imperio con bastan extensiones en su poder. Así pues, se entiende porqué esta palabra surgió allí. Pues, si se mira bien, eso de “a los atrevidos ayuda la fortuna”, era cierto, si y solo si se veía desde los ojos de los atrevidos campeones, a saber, los romanos y su imperio.

Profundicemos un poco más en esto. ¿Qué era el imperio romano? Si se va un poco atrás en la historia, el mismo no era más que en sus inicios, un montón de campesinos. Ahora, si de allí, se compara con la sociedad tan bien organizada que luego surgió y se constituyó en imperio, se entenderá porque este refrán. Es decir, es algo que va hasta sus orígenes mismos.

Audaces fortuna iuvat en la Edad Media

Audaces fortuna iuvat en la Edad Media

Sin embargo, no todo dura para siempre. Esto aplicó al imperio romano. Sin embargo, su lengua, el latín, si podríamos decir que llegó más lejos que él. En efecto, la cantidad de campesinos legados del hundimiento del imperio romano, dieron como resultado que esta palabra pasara a la Edad Media.

Aunque, realmente, en el libro donde podemos encontrarla hoy día. Es decir, la Eneida. Pues, si realmente se comprende qué fue la Edad Media, se sabrá que el acceso a libros no era sencillo. Y, más aún, el mundo era entendido desde la teología meramente. Por eso ese refrán no tuvo lugar aquí.

Audaces fortuna iuvat durante el ascenso de nuevas clases sociales

Todo cambió al momento en que las fuerzas del capitalismo estaban surgiendo. En efecto, de la mano con el Renacimiento, que retomó de la antigüedad clásica toda su fuerza, este refrán, “a los atrevidos los ayuda la fortuna” volvió a tener sentido. Tanto para comerciantes, primeramente, los grandes navegantes, pero, también, para la sociedad en general.

Audaces fortuna iuvat en el apogeo de los grandes personajes de la historia

Audaces fortuna iuvat en el apogeo de los grandes personajes de la historia

El ambiente cultural del Renacimiento no duraría tanto como quizás debió. Además, su espíritu fue rápidamente abandonado en pro del re-tome del catolicismo con fuerza a la par con el protestantismo. Así pues, aunque la historia era contada enfocándose en los grandes personajes y sus grandes hazañas. Habría que esperarse hasta el siglo XIX para ver esta frase re-nacer en cierta manera.

En efecto, la misma puede bien señalarse como la consigna de un tal Napoleón Bonaparte. Cuyo afán lo llevó tan lejos que, prácticamente, podría decirse que representó el espíritu de la época. A saber, el de los grandes personajes de la historia, que, bien, por atrevidos los ayudó la fortuna.

Audaces fortuna iuvat en la sociedad hoy

Hoy día vivimos en la época en que una cantidad tremenda de frases circulan como moneda corriente. No otro es el destino de este refrán. Sin embargo, puede verse que el mismo tiene una potencial utilidad hoy. En efecto, en esta sociedad de riesgo, cuyo paradigma es el juego de azar, quién no se comporta como un atrevido, la fortuna nunca estará con él.

Palabras clave: refrán; historia; personajes; clases; sociedad; apareció; hoy

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Deja un comentario