Verbos en latín

El verbo siempre ha sido, a través de las lenguas, la única parte conjugable de la oración. A su vez, según cada una de las lenguas ha contado con sus particularidades. Como el latín no es la excepción, aquí pasaremos a dar cuenta de cómo ha sido en su caso.

Algunas indicaciones de los verbos en latín

Todos los verbos en latín concuerdan con los accidentes gramaticales. Estos son, personas, número, voz, tiempo, aspecto y modo. Esto, por medio del procedimiento de añadir al tema sufijos y sus desinencias. Estas últimas son, los accidentes gramaticales.

En cuanto a la persona, puede ser primera, segunda o tercera. Según el número, bien puede ser singular, entonces uno, o plural, tres o más. Esto último porque el latín carece de número dual. Ahora bien, en cuanto a voz, la misma puede ser activa o pasiva.

Sus modos, están clasificados en, indicativo, subjuntivo, imperativo, que son no-personales o nominales, infinitivo, participio, supino, gerundio y gerundivo. Los tiempos verbales pueden ser bien según la acción no haya terminado, y, entonces se les conoce como infectum. O, por otro lado, puede ser según la acción si haya terminado, y, por ello, es conocido como perfectum.

Adicionalmente, podemos decir que los tiempos verbales, son, presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro imperfecto y futuro perfecto. Ahora, de cada uno de estos tenemos otras tantas aclaraciones.

Por otro lado, los modos son como siguen. El indicativo, tenemos que el mismo tiene 6 tiempos, a saber: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro imperfecto y futuro perfecto. Del subjuntivo, decimos que consta de 4 tiempos: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto.

El imperativo consta de sólo 2 tiempos. Presente y futuro. Por su parte, el infinitivo tiene solo 3. A saber, presente, pretérito y futuro. Por último, el participio consta también, como el anterior, de 3. Presente, pretérito y futuro.

Verbos en latín: primera conjugación

Verbos en latín, primera conjugación

Se realiza con toda palabra que termine en -a. Como dijimos tiene seis personas. Ego, tu, ille, nos, vos e illi. Cada una cuenta en indicativo con una manera particular de la palabra que no admitiría decir que es declinable. No así el caso del pasado indicativo, y los subjuntivos presente y pasado.

De hecho, la misma regla se cumple para el pretérito imperfecto, el futuro imperfecto y perfecto. No es así en el caso del pretérito perfecto y el pluscuamperfecto. Pues en ambos si conjugan todos los modos agregando sus respectivos sufijos.

Verbos en latín: segunda conjugación

Esta conjugación es con todos aquellos que terminen en –e. Así pues, tenemos que el indicativo no varía para el presente ni tampoco su subjuntivo presente. Esto es igual en el pretérito imperfecto. Pero, si conjuga en ambos su indicativo pasado y también el subjuntivo. En cuanto al futuro imperfecto, sólo su indicativo conjuga.

Por último, tenemos que en ninguno de los siguientes modos declina sino más bien cada palabra es totalmente nueva. Aunque, manteniéndose con su significado. Son pues, el pretérito perfecto, el pluscuamperfecto y el futuro perfecto.

Verbos en latín: tercera conjugación

Verbos en latín, tercera conjugación

Aquí se agrupan otros verbos que terminan en –e. Es muy similar a la anterior conjugación en la mayoría de los modos y tiempos verbales. Sin embargo, su única diferencia radica en que los sufijos que utiliza son totalmente otros respecto a los anteriores.

Verbos en latín: cuarta conjugación

Por último, tenemos a los verbos que terminan en –i. Es también idéntico a los anteriores dos casos mencionados. Y, de igual manera que el anterior, su particularidad, además de sobre qué verbos se utiliza, es que los sufijos que emplea son diferentes.

Palabras clave: verbos; latín: conjugación; indicaciones; primera; segunda; tercera; cuarta; modos; tiempos

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Deja un comentario