Pronombres en latín

El pronombre es la parte de la oración que nos indica quién actúa y/o recibe la acción. Se verá, que los pronombres en latín son muy distintos a los del habla moderna. En efecto, es así debido a que la misma es una lengua antigua y su complejidad en cierta manera es mayor, o, muy diferente a la actual.

Pronombres personales en latín

Estos son los elementos indispensables que indican quién realiza la acción, bien sea transitiva, intransitiva o reflexiva. El latín cuenta con 5 pronombres personales independientes entre sí. Cuatro de ellos son propiamente personales. El último, es más bien personal-reflexivo.

Ahora bien, cada uno de ellos puede estar presentado en los siguientes casos. Nominativo, y entonces serían ego, yo, nos, nosotros, tu, usted, y, vos, que vendría siendo vosotros. En vocativo ego y nos carecen del mismo. Los otros dos son igual a los anteriores. El caso acusativo sería, me, nos, te, y vos, respectivamente.

En genitivo serían mei, nostrum, tui, vestrum, también respectivamente. El dativo, por su parte, sería mihi, nobis, tibi, y, vobis, Por último, el ablativo sería me, nobis, te, y, vobis. Como se verá, falta uno de los pronombres. Lo trataremos a parte a continuación.

Pronombres personal-reflexivo en latín

Pronombres personal-reflexivo en latín

Existe ya que en latín no hay tercera persona como hoy día es muy común ver en las diversas lenguas. Puede verse suplantado, por ello, por el is, ea, e id. No obstante, se utiliza de manera más común al presente.

Este solo se encuentra presente en acusativo, siendo se, en genitivo como sui, en el dativo siendo sibi y en ablativo como sese. Por cierto, al igual que los anteriores, en el caso de estar acompañado de la preposición cum, esta se antepone al mismo formando una sola palabra.

Pronombres posesivos en latín

Estos siempre se declinan de manera similar a los adjetivos de la primera clase. Dando como lugar a las siguientes maneras de poseer. Según sea solo uno, tendremos, que termina en –un, o en –a, o sino en –um. Si se trata de varios poseedores, tendremos que terminarán en –er, -ra, o, por último, en –um.

Ahora bien, en cuanto a la tercera persona, tanto en su singular como en el plural, tenemos que declinará con –us, o bien con –a, o, sino, por último, con –um. Por cierto, estas son las maneras en que han de declinarse no los anteriores presentados, sino el objeto del que se habla. Así pues, indicará quien posee según sea cada manera.

Pronombres demostrativos en latín

Pronombres demostrativos en latín

Este tipo de pronombres también es conocido como los pronominales demostrativos, puesto a que su uso puede ser según pronombres o adjetivos. Ahora bien, son los siguientes: hic, este, haec, esta, hoc, esto. Iste, ese, ista, esa, istud, eso. Ille, aquel, illa, aquella, illud, aquello. Is, él, ea, ella, id, ello. Ídem, el mismo, eadem, la misma, ídem, lo mismo.

Pronombres relativos en latín

Son solo 3, a saber, qui, quién, quae, qué, y, quod, el qué. Ahora bien, los mismos sólo pueden relacionarse con un antecedente. Esto, pues dan paso a otra nueva oración. Y, su forma debe concordar con su antecedente en cuanto género y número.

Por último, pueden declinarse, sin embargo, es muy complejo para exponerlo aquí. Sin embargo, damos algunas de sus especificaciones. Genitivo y dativo en los 3 géneros concuerdan siempre. EL dativo y ablativo cumplen la misma regla anterior en el plural únicamente. Carece de vocativo en general.

Pronombres interrogativos en latín

Los pronombres interrogativos en latín no se distinguen en masculino o femenino, ya que ambos son idénticos cuando preguntan por quién. No así en cuanto al neutro. Ahora bien, estos pronombres son quid y quis, que significan quién y qué respectivamente. Además, tambien cuenta con qui, quae, quod, que significa cuál, aunque según se trate de masculino, femenino o neutro, respectivamente.

Palabras clave: pronombres; latín; interrogativos; demostrativos; relativos; posesivos; personal-reflexivo; personales

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Deja un comentario