Palabras en latín

Las palabras son el elemento indispensable de toda frase. Su uso, declinación o conjugación varía según la lengua de que se trate. Aquí en el latín se verá que las mismas componen la misma riqueza que el español. No es esto raro, pues este desciende de aquel.

Palabras en latín: el sustantivo.

Palabras en latín, el sustantivo

El sustantivo es, en toda lengua, el elemento que sirve para realizar o recibir la acción. El mismo puede ser cosa o persona. En el latín, el mismo se divide en 5 diferentes tipos. Cada uno según su declinación correspondiente.

Así pues, tenemos por un lado los que terminan en –a. Su genitivo suele ser, en singular –ae. Adicionalmente, la gran mayoría de estos suelen ser de género femenino. Por otro lado, están los que terminan en –o. Su genitivo singular suele ser –i. Aquí se engloban a los masculinos y neutros más que todo, y, pocos casos de femeninos.

La tercera declinación son todos aquellos sustantivos que terminen en –i. Su genitivo singular suele ser –is. Aquí se incluyen los 3 géneros. La cuarta declinación comprende a todo femenino y neutro que terminen en –u. Su genitivo singular es –us. Por último, tenemos a todos los femeninos que terminan en –e. Su genitivo es –ei.

Palabras en latín: el adjetivo.

El adjetivo es la parte, declinable, si no está conectado con el sustantivo por el verbo ser, o, indeclinable si este es el caso. El mismo concuerda siempre con el sustantivo en caso, género y número. En latín, se dan 2 casos de este.

La primera clase incluye en sí a todo adjetivo que declinen con los primeros 2 casos de los sustantivos ya expuestos. La segunda clase, se rige según las 3 declinaciones siguientes. Uno y otro de los casos comporta dos tipos cada uno. Pero por su complejidad aquí no los expondremos.

Palabras en latín: el pronombre.

Palabras en latín, el pronombre

Los pronombres son el elemento básico indispensable de las frases. Los mismos nos indican exactamente quién está hablando. En el latín encontramos 5 de estos. 4 personales y 1 propiamente personal-reflexivo.

Los primeros cuatro no son más que: ego, nos, tu y vos. Presentados aquí en nominativo, y que, no todos, pero si en general tienen también los siguientes. Vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo. El personal-reflexivo, por su parte, sólo tiene acusativo, genitivo, dativo y ablativo, que son se, sui, sibi y se, respectivamente.

Por otro lado, también podemos encontrar aquí pronombres posesivos. Los mismos deben flexionarse al igual que los adjetivos de la primera clase ya mencionada. Y, también, tenemos los pronombres demostrativos, que tienen la particularidad de ser esto o también adjetivos. Por último, tenemos a los interrogativos que son: ¿qui?, o, ¿quod? Que significa: ¿cuál?, y, ¿quid?, o, ¿quis?, que es: qué.

Palabras en latín: el verbo

Estos expresan los accidentes gramaticales. Es decir, persona, número, voz, tiempo, aspecto y modo. Sus especificaciones gramaticales son muy extensas. Sin embargo, podemos aclarar como conjugan. Es así. Según termine en –a, según termine en –e, otro tipo, diferente del anterior, que también termina en –e, y, según terminen en –i.

Palabras en latín: la preposición.

La preposición del latín es bastante particular. La misma tiene la función de actuar como un núcleo de la frase cuando esta está en nominal. Además, también lo hacen en el acusativo y ablativo. Aunque, sin embargo, hay casos en que sencillamente lo que rige no concuerda con los dos últimos casos. Por último, tenemos que el mismo tiene una posposición: tenus, que significa hasta y se usa con genitivo.

Algunas palabras en latín según los elementos anteriormente expuestos.

Aevus= tiempo. Aequus=igual. Aedes= templo. Ager= campo para cultivar. Albus= blanco. Alea= suerte. Amore= amar. Anima= viento. Ardeo= estar seco. Aqua= agua. Battuere= golpear. Avere= desear. Calare= llamar. Captare= capturar. Caritas= de mucho valor. Circum= redondo. Extra= fuera de. Fatum= destino.

Palabras clave: palabras; latín; sustantivo; adjetivo; preposición; verbo; pronombre; elementos

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Deja un comentario