Palabras en latín con significado

Conocer la etimología, es decir, procedencia de las palabras y su significado primitivo es de vital importancia. Más que nada, porque gracias a ello nos son re-significadas. Y, se entiende la riqueza de la expresión en sí misma. Aquí tocaremos algunas que nos parece importante conocer.

Palabras en latín con significado: Deus, o, Dios

Dios para nosotros implica unidad, suma-potencia, y todo atributo positivo y bueno que queramos. O, por lo menos, así se mantiene la opinión general. Sin embargo, a nadie hoy le puede ser ajeno que los romanos no entendían esto en nuestros mismos términos.

En efecto, su mitología, copiada desde los griegos, conciben la divinidad no en estos términos. Más bien se orientan por otro lado, que, sigue a los ya mencionados. Este lado no es más que concebir dioses. Cada uno con carácter y temperamento humano. Además, cada uno exaltando en sí una u otra de las pasiones de los hombres. En suma, Deus, o Dios, para los romanos, era un reflejo de quienes ellos eran.

Palabras en latín con significado: A priori.

Palabras en latín con significado, A priori.

Esta palabra latín ha adquirido un significado muy preciso desde que Immanuel Kant, gran filósofo, la empleó en su crítica de la razón pura. Este es, el de poder concebir algo antes de cualquier experiencia. Es decir, de cualquier irrupción de nuestros sentidos. Esto se ve bellamente expuesto en el uso de las matemáticas puras.

No obstante, antes de eso, en su uso primitivo, no era más que una locución adverbial. Es decir, su finalidad era dar cuenta, o, en otras palabras, demostrar, como se descendía desde las causas de una cosa hasta sus efectos. O, también, desde su esencia a sus propiedades.

Palabras en latín con significado: Ad hominem, o, contra el hombre.

Hoy día es empleado para dar cuenta de cuando un argumento no está dirigido hacia otro argumento, por lo que sería un contra-argumento. Sino, más bien, cuando el argumento se dirige contra el enunciador de quien realizó el otro argumento, sobre el que debería razonarse.

En otras palabras, es un ataque contra una persona que no invalida en lo absoluto, ni su persona ni su argumento. Solo deja en cuenta la insuficiencia del otro para, intentar por otros medios, perversos en esta clase siempre, de ganar la argumentación.

Palabras en latín con significado: Ad hoc, o, a favor de mi tesis.

De hecho, a favor de mi tesis no es la traducción más adecuada, pero, da cuenta de lo que significa ad hoc. Exactamente porque son argumentos que se introducen a favor de algo que se dice. Es decir, tienen un uso muy conveniente, y, no son sino introducidos y no deducidos de la argumentación en general. Son algo de lo que cuidarse siempre.

Palabras en latín con significado: ego, o, yo.

Palabras en latín con significado, ego, o, yo

Ego tiene una historia bastante particular. Alrededor suyo se ha entretejido de continuo muchos argumentos e incluso, se ha escrito la historia de la civilización a través de él, véase, por ejemplo, Freud. Sin embargo, el mismo no tenía sino un significado nada particular entre los antiguos.

No es sino hasta que Rene Descartes que lo utiliza de una forma bastante particular, como centro de su reflexión filosófica, que obtuvo un significado profundo. El mismo no es sino la del sujeto, autónomo, que construye el mundo y reflexiona acerca del mismo a través de sí. Es más, se ha llevado más lejos hasta poder decir, él crea el mundo.

Palabras en latín: ad absurdum, o, absurdo

Su uso fue inaugurado por los antiguos. Su finalidad era dar cuenta de cuando un razonamiento era absurdo. Es decir, cuando se mostraban sus deficiencias internas. Bien por incompatibilidad de premisas, o, bien por deducciones que desembocaban en incompatibilidades. Por ejemplo, que sea A y no-A a la vez.

Palabras clave: Dios; ad Hoc; ad hominem; palabras; latín; significado; absurdo

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Deja un comentario