Lenguas derivadas del latín

Quizás hoy sea muy común saber que hay una gran cantidad de lenguas derivadas del latín. Sin embargo, cómo sucedió, o, incluso de que latín descienden, no. Esos serán temas que aclararemos aquí junto a otros de vital importancia.

El latín del que son derivadas diversas lenguas

Principalmente los latinos tenían empleaban dos tipos de latín. Uno, un tanto más artificial y formalizado, similar a las lenguas de hoy formalizadas en teorías que las explican. Y, otro, que era el latín hablado diariamente por todos los ciudadanos romanos y no-romanos pero súbditos del imperio.

Aquel latín era exclusivo de las altas clases del imperio romano, más que nada por emplearlo para fines particulares de políticos, terrateniente, filósofos y poetas. El otro era propio del vulgo en general, y también de aquellos, de los comerciantes e incluso de los militares sin distinción de rango. De este último es el que son derivadas las lenguas actuales provenientes del latín.

Los orígenes de las lenguas derivadas del latín

No hay un consenso establecido hoy día acerca del origen del latín como tal. Hay muchas teorías que intentan explicarlo. Cada una con sus bondades y sus fallas, por supuesto. Sin embargo, podemos encontrar explicaciones históricas de su surgimiento. Pero aún de ello hay una teoría que la explica.

Esta es la de la fragmentación. La misma establece que a causa del aislamiento de una comunidad lingüística, esta misma se impone necesidad. Estas no son más que el perfeccionamiento de términos y su empleo, en suma, de la formación de su lengua.

Al no encontrar cómo satisfacer esto por medio de un apoyo, la lengua debe crear su propio material. Recuérdese que esto fue posible debido a que, tras la caída del imperio romano, las vías de comunicación cesaron su dinámica. Se aislaron entre sí grupos de personas en feudos, y, se desembocó en esto. Aunque ya de por sí, por las condiciones de aquella época, había más o menos aislamiento.

Aparición de las lenguas derivadas del latín

Aparición de las lenguas derivadas del latín

Estas lenguas derivadas son conocidas como romances, neo-latinas o incluso románticas. Las mismas aparecieron definitivamente a mediados del año 800. Es decir, para esta fecha ya estaba cada uno configurada como lengua autónoma.

Sin embargo, de plantea que comenzaron a formarse a partir del 200 a.C. al 400. Véase que es durante el apogeo y ocaso del imperio romano. Luego, de entre los años 500 y 600, las mismas comenzaban a aparecer, aunque aún de una manera torpe y subordinada ante el latín. Hasta, como se dijo, el 800.

Cuáles son las lenguas derivadas del latín

Las lenguas romances hoy días son las siguientes. Catalán, valenciano, occitano-gascón, ligur, piamontés, lombardo, emiliano-romañolo, véneto. Italiano, romanesco, napolitano, siciliano, rumano, sardo, dálmata. Gallego, portugués, asturiano-leonés, castellano, aragonés, mozárabes. Francés, franco-provenzal, romanche, friulano, ladino.

Tipos de lenguas derivadas del latín

Tipos de lenguas derivadas del latín

Antes que nada, aclaramos que no hay una manera de clasificarlas, sino varias. Sin embargo, la más oficial las divide en 9 tipos. Como uno de ellos son ya muertas, entonces nosotros los reduciremos a 8. Los mismos son, el de iberromances, las insulares, las galorromanas, retorromances, italorromances, galoitalianas, occitanorrománicas y las balcorrumanas.

Ahora, a las iberorromances corresponden el portugués, asturiano-leonés, gallego, castellano, aragonés y mozárabes. Las insulares son el sardo y corso. Las galorromances el francés y frnaco-provenzal. Las retrorromances son el romanche, ladino y friulano.

Las italorrománicas son el italiano, napolitano, siciliano, romanesco y corso-gallurés. Las galoitalianas son el ligur, véneto, piamontés, emiliano-romañolo y lombardo. Las occitanorrimánicas son el catalán, occitano-gascón y valenciano. Por último, las balcorrumanas son el rumano, meglenorrumano y el istorrumano.

Palabras clave: lenguas; derivadas; latín; tipos; cuáles; aparición; orígenes;

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Vote count:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Deja un comentario